1,400 Kg de carne de ternera para guisar
1 zanahoria en cuartos
1 cebolla pequeña en cuartos
1 tallo de apio en cuartos
bouquet garni
1 cucharadita de sal
10-12 granos pimienta negra
150 gr de cebollas pequeñas
250 gr de champiñones cortados en láminas
1 cucharadita de zumo de limón
35 gr de mantequilla
30 gr de harina
300 ml de nata espesa
1. Eliminar el exceso de grasa de la ternera. Cortarla a dados de 3 cm.Poner la carne en una cazuela grande reflactaria, junto con la zanahoria, la cebolla, el bouquet garni, la sal y la pimienta. Cubrir con 500 ml de agua fría y llevar a ebullición,retirando la espuma que pueda aparecer en la superficie. bajar el fuego y dejar que hierva lentamente durante 1 h y media, o hasta que la carne esté tierna, espumando con frecuencia. Si es necesaria, se añade agua hirviendo para que la carne permanezca cubierta por el líquido.
2. Cocer las cebollas durante 10 minutos en agua salada, esc. Escurrirlas bien y reservarlas. Sumergir los champiñones durante 5 minutos en 2 ó 3 cucharadas de agua hirviendo con sal, a la que se ha añadido el zumo de limón y algo menos de la mitad de mantequilla. Escurrir bien y reservar.
3. Pasada las 1 horas y media, comprobar que la carne está cocida pinchando un trozo con un tenedor: se ha de notar blanda y debe soltarse del cubierto con facilidad. Retirar de la cazuela.
Colar el caldo y tras desechar los sólidos, ponerlo de nuevo a hervir en el fuego durante 30 minutos o hasta que el volumen se reduzca a dos tercios; durante ese tiempo, retirar regularmente el exceso de grasa. En cuánto el líquido se haya enfríado unpoco, derretir la mantequillarestante en una cacerola, añadir la harina, y rehogar durante 1 minuto. Verter el líquido reducido y dejarlo cocer a fuego lento, removiendo constantemente. Cuando la salsa espese, añadir nata, mezclando bien hasta que no haya grumos y sazonar al gusto.
4. Incorporar a la cazuela carne, cebollas, y champiñones, y dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos. Servir la blanquette.
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario